Carritos abandonados
¿Qué son?
Decimos "carrito abandonado" cuando un usuario agrega productos en el carrito pero no finaliza la compra, no paga. Es un comportamiento muchas más frecuente de lo que imaginas. De hecho, el promedio mundial de carritos abandonados es del 84,98%, según las estadísticas de SaleCycle.
¿Cómo sabes cuántos carritos abandonados tenes por mes?
Si tenes tienda online, es muy fácil. Ingresas en el panel de ventas y contas cuántas ventas canceladas hay. En Tiendanube, es aún mejor. Dentro de ventas, tenes una sección que se llama "carritos abandonados" donde podes ver todas las ventas que no llegaron a concretarse.
¿Por qué los clientes abandonan el carrito?
Existen varias razones, veamos algunas:
- No están listos para comprar
Muchos usuarios entran a la tienda online sólo para averiguar, sin estar 100% decididos a comprar. Agregan los productos al carrito para ver, por ejemplo, cuál sería el interés para pagar en cuotas, cuánto abonaría de envío, etc.
- Gastos inesperados
Sucede cuando el cliente se sorprende por algún tipo de recargo que no conocía o consideraba. Por ejemplo, una comisión extra, el interés de la tarjeta de crédito, el costo de envío.
- Costo de envío alto
A veces, el costo de envío es muy alto en relación al precio del producto o, al menos, así lo percibe el cliente.
- Opciones de pago
Puede ocurrir que no ofrezcas el medio de pago que justo busca el cliente. Por ejemplo, que sólo aceptes transferencia y quiera hacerlo en cuotas con tarjeta de crédito.
- Códigos de descuento
El cliente puede abandonar el carrito en caso de no tener a mano el código para aplicarlo o bien, por algún error al intentar usarlo. Por ejemplo, quizas está escribiendo mal el código o ya está vencido.
- Falta de información
Si tiene alguna duda respecto del producto, el proceso de pago, de compra o la entrega, es probable que abandone el carrito para resolverla antes de pagar.
- Plazos de entrega
Un plazo mayor al esperado puede hacer que desestime la compra.
Recuperá carritos abandonados y vendé más
Te comparto dos opciones para recuperar carritos abandonados.
OPCIÓN 1: Tiendanube
Si usas Tiendanube, ¡es súper fácil trabajar los carritos abandonados!
La plataforma, cuenta con una herramienta inteligente para que después de 6 hs de abandonar el carrito, automáticamente, el cliente reciba una mail personalizado motivándolo a retomar la coompra. Sólo tenes que activarla y, en caso de desearlo, personalizar el correo que recibirán tus clientes.
Paso a paso
1- Desde el panel de Tiendanube, ingresas en "Ventas - Carritos Abandonados"
2- Haces clic en "Configurar" y activas "Enviar emails automáticamente 6 horas después de abandonar la compra"
3- Ingresas a "Configuraciones - Emails" y elegis "Carritos Abandonados"
4- Editas el mail para personalizarlo
¡Listo!
Si todavía no tenes tu Tiendanube, acá podes registrarte con hasta 35% OFF y 30 días gratis. Al hacerlo, accedes a mi curso "Crea tu Tiendanube desde cero", soporte personalizado por Whatsapp y revisión final. Para disfrutar estos beneficios, escribime por Instagram o Whatsapp.
Opción 2: Doppler (Email Marketing)
Si usas otra plataforma para tu tienda online, podes vincularla con Doppler (plataforma de Email Marketing). Vamos con el paso a paso:
1- Registrate GRATIS en Doppler
Registrándote desde el botón celeste, te dan 3 meses gratis hasta 500 contactos y, después, 25% de descuento en los siguientes 90 días con el código MAMITAPOW3R
2- Vinculá tu tienda online con Doppler. Si necesitas ayuda, escribime!
3- Creá una automation de Carritos Abandonados y personalizá el mail que recibirán tus clientes luego de abandonar el carrito.
¡Listo!
IDEAS PARA PERSONALIZAR MAIL DE CARRITOS ABANDONADOS
Destacar beneficios de comprar en tu marca (sumá los que correspondan)
- Envío gratis
- Entrega rápida
- Regalos por compra
- Packaging
- Posibilidad de hacer cambios o devolución
- Descuento con transferencia
- Cuotas sin interés
Fomentar el sentido de urgencia
Incluí flases como "Se está por agotar el stock de (etiqueta de producto)", "Últimos en stock"
Sumar un cupón de descuento por 24 horas
Nada más tentador que un código de descuento por un plazo corto de tiempo. Puede ayudarte a recuperar ventas que ya dabas por perdidas
Responder dudas frecuentes
Ponete en los zapatos de tus clientes y pensá qué dudas pueden haber frenado su compra. Por ejemplo:
- Tabla de talles
- Tipos de envío y puntos de entrega
- Presentación para regalo
- Política de cambios y devoluciones
- Métodos de pago y beneficios
En todos los casos, podes responderlas en el mail o redireccionarlos a secciones internas de tu tienda online donde encontrarían la respuesta.
NO OLVIDES:
- Personalizar con nombre el mail con los campos personalizados
- Agregar en el cuerpo del mail los productos que agregó al carrito
- Link al carrito para retomar compra
- Botón a Whatsapp para hacer consultas o sacarse dudas
¡Estamos llegando al final de este artículo!
Espero que te sirvan estos consejos para vender aún más.
Antes de terminar, te recomiendo dos de mis cursos gratuitos que pueden interesarte.
¡Muchos éxitos!
Nati